Gamificación
Gamificación
Tomado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades/ |
¿Qué es la gamificación ?
Según Sebastian Deterding, "gamificación es el uso de técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos".
Para Kevin Werbach y Dan Hunter, "gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos para involucrar a las personas y motivarlas a resolver problemas".
Según Karl Kapp, "la gamificación es el uso de elementos de juego y técnicas de diseño de juegos para involucrar y motivar a las personas a lograr sus objetivos".
Es decir...
La gamificación es el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos para involucrar y motivar a las personas en contextos no lúdicos. Se trata de aplicar la dinámica, mecánica y elementos de los juegos a situaciones del mundo real para mejorar la motivación, la participación y el aprendizaje.
Funciones de la gamificación
- Aumentar la motivación y el compromiso de los participantes.
- Mejorar la participación y la colaboración.
- Facilitar la comprensión y el aprendizaje de conceptos complejos.
- Proporcionar retroalimentación inmediata y continua.
- Fomentar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Tipos de gamificación
- Juegos serios: juegos diseñados específicamente para enseñar o mejorar habilidades en un área específica.
- Simulaciones: juegos que recrean situaciones de la vida real para enseñar habilidades y conceptos.
- Programas de recompensa: programas que utilizan recompensas para motivar a los participantes a alcanzar objetivos.
- Puntuaciones y competiciones: el uso de puntuaciones y competiciones para aumentar la motivación y el compromiso de los participantes.
- Niveles y logros: la creación de niveles y logros para motivar y comprometer a los participantes.
Características de la gamificación
- Retroalimentación inmediata: los participantes deben recibir retroalimentación inmediata y continua para mantener su motivación y compromiso.
- Interactividad: la gamificación debe ser interactiva y permitir la participación activa de los participantes.
- Personalización: la gamificación debe permitir la personalización para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades.
- Desafío: la gamificación debe presentar desafíos y obstáculos para motivar a los participantes a mejorar y crecer.
Aprendizaje
La gamificación es una herramienta valiosa para la educación y la formación, ya que puede aumentar la motivación y el compromiso de los participantes y mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es importante recordar que la gamificación no debe utilizarse como sustituto del aprendizaje tradicional. En lugar de ello, debe ser utilizada como un complemento para mejorar la experiencia de aprendizaje. Además, es importante tener en cuenta que la gamificación no es adecuada para todas las situaciones y que su éxito depende en gran medida de cómo se implementa y se adapta a las necesidades de los participantes.
Aportes
Si quieres saber mas sobre el concepto de gamificación , puedes revisar este video:
Tomado de https://youtu.be/9IX1V2eK8GM
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